domingo, 24 de agosto de 2008

PASIÓN EN SEVILLA / ABC DE SEVILLA (24/08/08)

Tras un descanso de no pocos días, propio lógicamente de las fechas en las que estamos, traemos a nuestro Blog algunas noticias sobre nuestra Archicofradía aparecidas en la prensa de hoy. Sin embargo, queremos aclarar que la presencia de las mismas en el Blog de nuestra Hermandad de Pasión no confirma ni desmiente el contenido de aquéllas, que se recogen -simplemente- al haber aparecido mencionada nuestra Archicofradía en dichos artículos de opinión. La opinión -y las noticias- proceden de sus autores exclusivamente, y ni nuestra Hermandad ni su Junta de Gobierno se pronuncian sobre su veracidad o certeza específicas, teniendo en cuenta -sobre todo- que muchas de las afirmaciones vertidas en dichos artículos deberían, si fuera el caso, verse confirmadas por los Hermanos de Pasión mediante su voto, en los correspondientes Cabildos Generales que fueren convocados a tales efectos. Transparencia, claridad y participación son y serán tres pilares del proceder de esta Junta de Gobierno durante su mandato, como se prometió en su día: y los hermanos de Pasión, los primeros protagonistas de las decisiones que sobre nuestra Archicofradía Sacramental pudieran tomarse.
Criado estudia que los hermanos de Pasión conozcan la copia del Señor emparedada en San Juan de Dios.
Por José A. Rodríguez

El hermano mayor de Pasión, Javier Criado, tiene intención que los hermanos puedan conocer en el próximo mes de enero, la copia del Señor que se encuentra emparedada en el Convento de San Juan de Dios.
Tal y como anuncia hoy José Cretario en las páginas de ABC de Sevilla y que puede consultarse en esta propia web, el objetivo es “informar de las circunstancias de la hechura de esta copia”. Criado pretende, de esta forma, aportar su versión acerca de las motivaciones que rodearon la ejecución de la copia, realizada durante su anterior mandato al frente de la corporación del Jueves Santo como hermano mayor, cargo al que ha regresado ocho años después.
Mostrar la copia con alba
Además de aportar las pertinentes explicaciones, Javier Criado desea que los hermanos conozcan la copia del nazareno. De esta forma, se está estudiando la posibilidad de que el Señor sea expuesto en la Iglesia Colegial del Salvador durante el cabildo, luciendo un alba, para la contemplación por parte de los hermanos.
Este cabildo, de llevarse a cabo, tendría lugar en el mes de enero, en torno a la novena a Nuestro Padre Jesús de Pasión. En él se abordarán asuntos relacionados con la cofradía y en el que se expondría la necesidad de restaurar a la Virgen de la Merced – muy deteriorada en los últimos años – así como otras imágenes de la corporación: San Juan Evangelista, el Cirineo de Sebastián Santos además de las procedentes de la Sacramental, esto es el Cristo de Ánimas, el de la Humildad y Paciencia, un Crucificado y dos niños Jesús.
Reconocimiento de la Hermandad
Como es sabido, poco antes de las elecciones a las que concurrieron Jaime Fernández Argüeso y Javier Criado el, por entonces, hermano mayor, Carlos Piñar, reconoció en un artículo publicado en el boletín de la hermandad que existía una copia del Señor emparedada en la Iglesia de San Juan de Dios, justo en frente del Salvador. Esta copia data de 1995 y fue realizada con motivo de la restauración a la que iba a ser sometido en el IAPH por los Hermanos Cruz Solís e Isabel Pozas. Los hermanos la podrían contemplar en enero, sin duda, una ocasión única para ver de cerca a la imagen que tanto debate ha propiciado en los últimos meses.
Restauraciones en Pasión (Chisporroteos)
Por José Cretario

Uno.- Pasión va a tener más actividad en estos meses que en los últimos ocho años. Al margen del cabildo de las nazarenas que tendrá lugar en torno al triduo de la Virgen de la Merced, a finales de septiembre, en breve echará a andar la Fundación de Asistencia Integral, que era la estrella del programa electoral de Javier Criado. La actual coyuntura socio-económica es la que están acelerando los trabajos previos para que más pronto que tarde comience a funcionar este centro.
Dos.- Pero para enero, en torno a la Novena de Pasión, está previsto otro cabildo general para abordar asuntos de la cofradía. En ese Cabildo los hermanos podrían ver la copia del Señor que se encuentra en San Juan de Dios. Sabemos que el hermano mayor quiere informar de las circunstancias de la hechura de esta copia y que a él personalmente le gustaría que los hermanos la vieran, vestida con un alba.
En esta cita además se abordará de manera global la restauración de las Imágenes que lo necesitan, La Virgen, San Juan y el Cirineo de Sebastián Santos además de las procedentes de la Sacramental, esto es el Cristo de Ánimas, el de la Humildad y Paciencia, un Crucificado y dos niños Jesús.
Tres.- ¿Y la música? No se sabe si en ese cabildo se planteará que la Virgen de la Merced lleve una banda, pero hay quien no descarta que se abra el debate. Lo que Pasión desmiente es que haya un compromiso con formación musical alguna. Esto viene al hilo de que miembros de la junta de la Vera Cruz de Alcalá del Río aseguraban que la Banda de las Oliva de Salteras ha roto con ellos su vinculación de cuarenta años, asegurando alguno de los músicos que quieren estar libres por si Pasión se decide.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...