sábado, 8 de noviembre de 2008

ABC DE SEVILLA: "LA REMODELACIÓN DEL ALTAR DE PASIÓN CONCLUIRÁ EN OCTUBRE"

MARTA R. DE LA BORBOLLA
SEVILLA. «El proyecto no afectará ni al edificio ni al altar de plata» explicó ayer en hermano mayor de la Hermandad de Pasión, Javier Criado, durante la presentación a los medios de comunicación del proyecto acordado para que el Señor de Pasión se exponga en besapiés permanente en su capilla sacramental del Divino Salvador.
Bajo la dirección del arquitecto Fernando Mendoza, la obra supondrá el adelantamiento del altar portátil de los jesuitas donde recibe culto el Señor de Pasión, con la apertura de la ventana trasera, actualmente cegada con albañilería desde hace medio siglo, al patio de los naranjos. Con ello, explicó el arquitecto, se pretende recuperar la simetría con la entrada de luz de la Virgen de las Aguas, además de sanear el espacio trasero del altar, recuperar el efecto «transparente» de la imagen -al estar situada frente a la luz natural- y mejorar la ventilación de la capilla. Asimismo, ofrecerá un paso trasero al altar para que los fieles accedan al besapiés.
El rector del templo, Francisco Ortiz Gómez, mostró su acuerdo con el proyecto que «permitirá recuperar un espacio arquitectónico muy importante sin perder su finalidad de culto», y que como apuntó el hermano mayor, «pondrá en valor lo que tenemos».
El actual altar de plata procede de los bienes incautados a los Jesuitas después de su expulsión de España en 1767, y tradicionalmente se utilizaba para la celebración de ceremonias al aire libre. Un incendio en los primeros años del siglo XX provocó que se perdiera el retablo eucarístico de Cayetano de Acosta. Posteriormente, la colocación del altar de plata y la imagen de Jesús de la Pasión, en el eje, obligaron a cegar el gran ventanal al patio de los naranjos.
Según informó la hermandad, la intención es que los trabajos empiecen después de Semana Santa y que pueda presentarse en el mes de octubre.
En cuanto al presupuesto destinado, Criado explicó que «la prioridad de la hermandad es el trabajo que realiza la fundación de ayudas y atención a las personas necesitadas»,y que, económicamente, las obras adquirirían un «carácter secundario». A su vez, informó del acuerdo establecido con la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, por el que se cederá parte del convento de Santa Clara para los trabajos de la fundación.
Por último, la hermandad de Pasión anunció que solicitará una ayuda a la Consejería de Cultura para poder llevar a cabo las acciones de limpieza y consolidación de la fachada de la capilla sacramental.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...