miércoles, 19 de noviembre de 2008

PASIÓN EDITA UN DISCO QUE RECOPILA MARCHAS PROCESIONALES FÚNEBRES DEDICADAS A LA ARCHICOFRADÍA


Fotografía: Retrato de Joaquín Turina
Por Esteban Romera, Pasión en Sevilla.tv
La Archicofradía de Pasión va a recopilar en un trabajo discográfico todas las marchas procesionales fúnebres que tiene dedicadas, bajo el título genérico: "Pasión, más de un siglo de música". Algunas de ellas no han sido nunca editadas y otras están diseminadas en distintas producciones discográficas.
Este trabajo ha sido promovido directamente por la Hermandad y se presentará en un Cd interactivo y contendrá, además de las marchas, una colección de imágenes, videos y textos pertenecientes a esta corporación del Jueves Santo.
La producción corre a cargo de la empresa sevillana Producciones Marvizón, y es patrocinada por Cajasol. Los beneficios de este trabajo serán destinados en su integridad a la Fundación Asistencial de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de la localidad de Salteras es la formación musical que está ya en proceso de grabación de estas piezas procesionales.
Es intención de la corporación que se presente este trabajo en el próximo mes de Diciembre en un concierto que se celebre en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador.
Las composiciones procesionales que se insertan en este monográfico de Pasión son las siguientes:
- EL SEÑOR DE PASIÓN (RAMÓN GONZALEZ)-(1897): Se trata de la marcha más antigua que poseé en la corporación. Su autor sólo realizó esta composición para música procesional pero su belleza es exquisita y con un corte decimonónico de elegancia y sobriedad. Una joya sin duda.
- MARCHA FÚNEBRE A NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASION (JOAQUÍN TURINA)-(1899): Es sin duda la pieza más valiosa musicalmente hablando de las que posee la hermandad. Sólo hablar de su autor, la calidad brota a raudales. Es la única marcha que realizó el músico mundialmente conocido Joaquín Turina, pero derrochó toda su sabiduría y belleza en ella. Es otra joya del siglo XIX, de un carácter austero y gran calidad interpretativa. Tal es así que el director de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, la ha elegido durante dos años consecutivos para la entrada en Campana del paso del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesuscristo, en el Sábado Santo de 2007 y 2008. Es una pena que no se pueda escuchar tras el palio de la Virgen de la Merced la que probablemente sea una de las marchas con más calidad de las que existen.
- NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (PEDRO BRAÑA)-(1951): Otro compositor de grandísima calidad por todos conocido, como Pedro Braña, el que fuera Director de la Banda Municipal de Sevilla durante muchos años, nos dedicó dos marchas procesionales. La primera de ella es la única que tiene dedicada nuestra amantísima titular Ntra. Madre y Señora de la Merced. Su recuperación reciente por parte de la Banda de Música “Ntra. Sra. Del Sol” de Sevilla, ha facilitado el que este año se haya interpretado dicha marcha en los desfiles procesionales de las hermandades que acompaña en Semana Santa, incluidas las sevillanas. La obra es de gran belleza, calidad y elegancia, estando a gran altura para ser interpretada a quien está dedicada.
- JESÚS DE PASIÓN (PEDRO BRAÑA)-(1971): Dos décadas después de componernos su primera marcha, le dedicó otra gran pieza musical al Señor de Pasión. De carácter más sobrio que la de Nuestra Señora, tiene compases que evocan al tradicional “Perdón Oh Dios Mío” que se entona al iniciar nuestra estación de penitencia. Es otra joya musical que poseen bandas como la Sociedad Filarmónica de Salteras entre otras.
- NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASION (MIGUEL VÁZQUEZ GARFÍA): El querido y recordado organista de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, durante casi un cuarto de siglo, Miguel Vázquez Garfia, le dedicó una grandiosa marcha a nuestro titular. Es una obra que no ha sido recuperada por ninguna formación musical, pero que según los entendidos es de una calidad suprema, del corte propio de la hermandad, y que no estaría mal desempolvar de los archivos de la hermandad.
- PASIÓN (JOSÉ ALBERO FRANCÉS)-(1983): En el mismo año que la anterior, el prolífico y gran director de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, José Albero, le dedicó una bella marcha fúnebre al Nazareno de Pasión. Es un poema sinfónico, con acordes de música de capilla en su interior, que hoy día se interpreta en hermandades que lleva música de dicho estilo. De corte muy serio, que invita a la oración y el recogimiento.
- NAZARENOS DE PASIÓN (FULGENCIO MORÓN RÓDENAS)-(1994): El que fuera durante muchos años músico de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla y acompañante de los Seises, Fulgencio Morón Ródenas, compuso una marcha dedicada a la hermandad de Pasión, y más concretamente a aquellos que cada Jueves Santo acompañan a los titulares de esta corporación. Otra gran composición, del mismo corte que las anteriores.
- AL SEÑOR DE PASIÓN (ABEL MORENO GÓMEZ)-(1999): Por último, el archiconocido y prolífico exdirector del Soria 9, y actual Director de la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº1, Abel Moreno Gómez, compuso una marcha muy melódica y sobria dedicada a Ntro. Señor de Pasión, siendo de las que más calidad atesora dentro de las que ha compuesto de éste corte.
- MARGOT (JOAQUÍN TURINA- JOSÉ MANUEL BERNAL) "Margot” es la opus 11 de Joaquín Turina y su conclusión fue fechada en Agosto de 1914, en Sanlúcar de Barrameda. El estreno se realizó el sábado 10 de octubre de 1914, a las 20:45 horas, en el teatro de “La Zarzuela” de Madrid. En Sevilla sólo se representó en cuatro ocasiones, consecutivas, en el teatro “Cervantes” el mes de mayo de 1915 y ya reducida a dos actos por sus autores. La última puesta en escena, que se conoce, fue en julio de 1916 en Montevideo. Por qué la llamó drama lírico y no comedia lírica, se entenderá mejor si nos remitimos a una carta escrita por Turina al crítico musical Víctor Espinós, fechada el 9 de octubre de 1914 y publicada en el “Universo”, el 10 de octubre de 1914.
- NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (JOSE MANUEL BERNAL)-(2007): Una composición realizada por el antes mencionado José Manuel Bernal, director de la banda saltereña de la Oliva. Sus grandes composiciones anteriores como “Jesús de las Penas, una oración”, “Dominus Flevit” o “Mayor Dolor y Traspaso”, han dado buena cuenta de la gran calidad de éste compositor. Y ésta marcha que aún no se ha estrenado es de igual o incluso mayor calidad. Existe una grabación en directo y la marcha es una maravilla compositiva, de corte fúnebre y genial para acompañar a Nuestra Madre y Señora.

1 comentario:

Cercano a Ella dijo...

Me parece una buena propuesta y ojala se traduzca en un futuro acompañamiento musical del palio de la Merced

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...