miércoles, 19 de agosto de 2009

ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PASIÓN: BREVES EFEMÉRIDES. SIGLO XVI


1531

En la iglesia vallisoletana de Santiago en 1531 tres devotos fundan la Cofradía de la Pasión y Sangres de Nuestro Señor Jesucristo. Poco tiempo después se funda en Sevilla en el convento Casa Grande de la Merced (actual Museo de Bellas Artes), otra a semejanza de la castellana con el titulo de Los Martirios y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

En la lectura del capítulo primero de las Reglas de 1808 (las más antiguas que existen en la Hermandad), se recoge que en el mes de octubre del año que pasó de 1531, ciertos buenos hombres de la collación del Señor Santiago de la Villa de Valladolid, consultaron con el Cura, Beneficiario y Sacristán de dicha Iglesia que habían por nombres Mateo Fernández, Cosme de Pesquera y Juan de Rojas, y con el Provisor Fuente Bellida, los cuales comenzaron y establecieron esta nuestra Hermandad, obra tan santa y buena.

De dicha lectura puede entenderse que al contrario de lo que se ha venido repitiendo en la historiográfica sobre la fundación de la Hermandad de Pasión, la fecha de 1531 corresponde a la fundación de la Hermandad de Pasión de Valladolid, por lo que los nombres que se citan no corresponden a los que fundaron la corporación sevillana, sino al cura, beneficiario y sacristán de la parroquia de Santiago en la ciudad Castellana de Valladolid.

1557

La Hermandad en Cabildo de Oficinales, decide cambiar el titulo de la cofradía conforme al que ya existía en la ciudad de Valladolid, por los que se otorga escritura pública por los miembros de la Junta de Gobierno que se citan: Mayordomo Damián de Atencia, Alcalde Diego Martínez, Prioste Francisco Chávez, los Diputados Juan Pérez Morillo y Diego Sánchez y los cofrades Cristóbal de Montemayor y Alonso Núñez, dando poder a Juan Bustamante, escribano de Su Majestad, para que en su nombre pueda pedir y sacar por fe y testimonio el trasunto de ciertas bulas y capitulaciones que tienen los hermanos de la Santa Hermandad y Cofradía de la Pasión de Nuestro Seños Jesucristo en la ciudad de Valladolid.

Llegadas las correspondientes capitulaciones y testimonios solicitados, la Hermandad cambian su titulo por el de la Sagrada Pasión de Nuestro Redentor Jesucristo a imitación a la de Valladolid.

1570

Se celebra procesión de rogativas a la Santa Iglesia Catedral por escasez de agua, sacando la imagen del Señor, San Marcos y la titular del convento de la Merced. Terminada la procesión llovió copiosamente.

1573

Algunos de los hermanos que formaban la nómina de la Cofradía, eran capitanes, pilotos y gentes de mar que estaban enrolados en las flotas que atravesaban el Atlántico con destino a Nueva España y Tierra Firme.

Muchos de ellos llevaban poder cumplido de la Hermandad para que pudieran inscribir y recibir como hermanos a las personas que quisiesen. Entre ellos podemos mencionar a Pedro Martínez de Oñate, Mateos de Pineda. José de la Vega, Álvaro de Valdés. La mayoría llegó a formar parte de la Junta de Gobiernos.

Existe documentación fehaciente en el Archivo de Indias de donaciones hechas a la Hermandad por hermanos y devotos residentes en América durante el periodo colonial. Las potencias y corona de espinas labradas en plata mejicana del Señor de la Humildad y Paciencia son donación testamentaria del cofrade Juan Antonio González Valdés que falleció en la ciudad de Zacatecas en 1727.

La Junta de Gobierno en el año 1573 se componía entre otros los siguientes miembros:

Alcaldes: Juan Hernández y Luis Sánchez

Mayordomo: Nicolás Caballero

Secretario: Alonso Gutiérrez Pacheco

Prioste: Alonso de Vargas

Diputados: Miguel Jerónimo Albarracín y Pedro Herrera

1579

Habiendo fallecido sin bienes Francisco de Jerez, su viuda Francisca Peinado y sus hijos Miguel e Inés, otorgan escritura en la que dicen: “Que al no tener renta ni hacienda para reunir la capilla y entierro que disfrutaban, lo cedían de nuevo al convento, para que a su vez se le adjudicase a la Hermandad de Pasión. La capilla y enterramiento la obtuvo su difunto esposo en 1535.

El provincial fray Rodrigo de Arce aprobó tal renuncia y diligencia a la comunidad para que entregase a la Hermandad la mencionada capilla que se llamaba del Capítulo por ser anteriormente la sala capitular. La Hermandad a cambio entregó a la viuda 200 ducados, cantidad más que estimable en aquel tiempo.

La Hermandad se obligaba a reedificar la capilla sin poderse quitar la reja ni puerta y a la entrega de 1000 maravedíes anuales a los frailes mercedarios, además de reservarles un sitio preferente en la salida procesional del Jueves Santo.

Esta sería desde entonces y durantes varios siglos la sede de la Hermandad, donde se celebraban los cabildos y misas, se veneraban sus sagradas imágenes. La Hermandad se comprometía además las fiestas de la Purificación de Nuestra Señora, la Redirección, la de la Santa Cruz de mayo, la del Santísimo Sacramento, Asunción e Inmaculada Concepción. Era de obligación de la comunidad el predicar los sermones del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

En este tiempo la comunidad de frailes de la Merced se componía de treinta religiosos, siendo comendador fray Pedro Carrillo y provincial fray Rodrigo de Arce.

Los Oficiales que componían la Junta de Gobierno de la Hermandad eran los siguientes cofrades:

Alcaldes: Diego Sánchez y Juan Hernández

Mayordomo: Andrés Candel

Prioste: Juan de Tapia

Secretario: Miguel Jerónimo Albarracín

1584

Fray Baltasar Camacho, maestro de Teología y Comendador del convento de la Merced, firmó concordia con la Hermandad de Nuestra Señora de la Merced, obligando a los cofrades a celebrar nueve fiestas anuales, exceptuando las que ya se celebraban por la Hermandad de Pasión y de la Expiración, ambas residentes en el convento de Santa María de la Merced.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Merced fue fundada en 1585, sus cofrades eran los mismos vecinos de Cataluña que en 1524 fundaron un hospital en la collación de San Miguel en un solar propiedad de Dña. Catalina de Pomareda, situado en la calle de las Palmas. El hospital disponía de suficiente espacio para dar refugio, alimento y curación a seis mujeres indigentes.

A mediados del siglo XVI por las bajas rentas que disfrutaba el hospital no fue posible dar cobijo a otras mujeres pobres, lo que motivó que se incorporara al cercano Hospital del Amor de Dios en 1584. Este mismo año la Hermandad de Nuestra Señora de la Merced se traslada al convento mercedario como Hermandad de Luz uniéndose a la Hermandad de Pasión.

En 1584 el Alcalde de la Hermandad era Alonso Gutiérrez Pacheco y el Prioste Juan Tapia.

1592

El provisor mandó unir las hermandades de Pasión y Expiración, ambas con residencia en el convento de la Merced, el motivo era el exceso de cofradías que había y los escándalos que se producían. No hay noticias de que se consumara la unión referida.

1598

Fueron reformadas las Reglas de la Hermandad, no quedando constancia ni noticias por ser desconocido su paradero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...