viernes, 21 de agosto de 2009

LA CASA DE BORBÓN Y LA ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PASIÓN (Y VII): DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES DE BORBÓN Y ORLEÁNS


S.A.R. DÑA. MARIA DE LAS MERCEDES DE BORBÓN Y ORLEÁNS

PRINCESA DE LA CASA DE BORBÓN

INFANTA DE ESPAÑA

CONDESA DE BARCELONA

MADRE DE SU MAJESTAD EL REY D. JUAN CARLOS I

(1910 – 2000)

- HERMANA DE PASIÓN –

--------------------------------------------------------

En el día de Nochebuena del año 1910, la presa madrileña titulaba a toda página en la sección dedicada a la Familia Real la grata noticia de que el día anterior había nacido un niña, tercer hijo del matrimonio de SS.AA.RR. los Infantes Don Carlos de Borbón Dos Sicilias y Dña. Luisa de Orleáns. Siete días después del nacimiento, una carroza de gala, de las tres que había en palacio, recogía a la recién nacida en el palacete del Paseo de la Castellana, residencia de los infantes desde que contrajeron matrimonio.

En Salón Gasparini del Palacio Real y en la pila de Santo Domingo de Guzmán recibe el Sacramento del Bautismo con aguas del Jordán y con ellas los nombres de Maria de las Mercedes, Cristina, Genara y Victoria de Todos los Santos, fue apadrinada por S.M. la Reina Madre Dña. María Cristina de Austria y por su tío S.A.R. Genaro de las Dos Sicilias.

“… Nunca supe por qué me pusieron el nombre de Maria de las Mercedes, si por la Reina Mercedes, hermana de mi abuela, o por la Princesa de Asturias…” (Memorias de Dña. María de Borbón – página 35)

La infancia de Dña. María transcurre entre los estudios en el colegio de las Irlandesas, las clases de música, equitación y visita a sus familiares. Desde muy pequeña al igual que todos sus hermanos estuvieron a cargo de institutrices francesas o alemanas. Ella y sus hermanos se dirigían a su padre en español, a su madre en francés, con los abuelos Caserta en Italiano y con las institutrices hablaban en alemán o inglés. Durante varios años fueron a París todos los hermanos para perfeccionar el francés en el colegio de la Asunción residiendo durante ese tiempo en la pensión propiedad de la hermana del conde Grove. (No olvidemos que al fin y al cabo eran Orleáns)

En 1921 don Carlos es destinado como Capitán General a Sevilla, lo que para nuestra Infanta fue un verdadero premio, ya que estaría cerca de Villamanrique residencia que fue de su abuela materna la Condesa de Paris hasta su fallecimiento en 1919, hay que añadir también las muchas amistades y lazos que les unía a nuestra capital. En Sevilla y mientras acondicionaban la Capitanía General, que estaba en la Gavidia, vivieron en el Alcázar.

Dña. María se matricula en el colegio de las Irlandesas de Castilleja de la Cuesta, donde según relata también en sus memorias tanto ella como sus hermanas eran tratadas como las demás alumnas, sin distinción pese a su tratamiento real. También no cuenta Dña. María que su hermana Dolores y ella fueron castigadas alguna que otra vez durante los dos años que estuvieron internas por hacer travesuras.

Dña. María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, se hace hermana de nuestra Archicofradía a los 18 años de edad, el día 15 de enero de 1928, se le toma juramento de Regla el mismo día durante la misa que oficia don José Sebastián y Bandarán, Canónigo Hispalense, Capellán Real y Camarero de nuestro Titular. La toma de razón como hermana es firmada por el Oficial de Junta y Tesorero Don Luís de la Campa.

En 1931 la familia hizo los preparativos al objeto de viajar a Palermo y asistir a la boda de Enrique de Orleáns, primo hermano de nuestra Infanta, viaje que quedó truncado por el advenimiento de la República obligando a Don Carlos y familia a su obligado exilio a París.

En 1935 se celebraron varias bodas en la familia Borbón, todas en Roma por ser donde se encontraba el Rey. En enero y en la boda de Beatriz de Borbón con Alessandro Torlonia, se formaliza la relación entre Don Juan de Borbón y nuestra Infanta, no sin antes haber contado con el visto bueno del Rey. La boda se celebra el 12 de octubre de 1935 en la Basílica de los Ángeles. Del matrimonio nacen cuatro hijos: S.A.R. Dña. Pilar, duquesa de Badajoz nacida en 1936. S.M. Don Juan Carlos I Rey de España, que nace en 1938. S.A.R. Dña. Margarita, duquesa de Soria y Hernani nacida en 1939 y S.A.R. Alfonso que nace en 1941 y fallece en 1956.

Al día siguiente de la boda el matrimonio fue recibido en audiencia privada por el Papa Pío XI, el mismo día por la tarde partieron de viaje para visitar a su abuela materna la Condesa Caserta y en tren se dirigieron a Lausana (Suiza) para visitar a S.M. la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, madre de Don Juan, después siguieron viaje alrededor del mundo que duró casi seis meses. Cuenta Dña. María que estando en Toronto le robaron todas las joyas.

En 1982 se fracturó la cadera y en 1985 sufrió de nuevo la fractura del fémur por lo que desde entonces tuvo que utilizar silla de ruedas. Su marido falleció en 1993.

Devotísima de la Virgen de la Merced, a quien obsequió con su traje de boda, hoy convertido en saya de salida, fue nombrada Camarera de Honor en 1939. También hizo donación de dos valiosos mantos de corte, uno de su madre la Infanta Luisa y otro de la Infanta Beatriz, esposa del Infante de muy grato recuerdo Don Alfonso de Orleáns.

Dña. Maria de las Mercedes de Borbón, aunque nacida en Madrid se sintió siempre sevillana. Fue un perfecto modelo de mujer, con su fallecimiento desapareció una figura fundamental y la historia le hará justicia con el tiempo. Vivió los esplendores y agonía de una Monarquía, el sinsabor de una República, el exilio de España, una Guerra Civil que se llevó a su hermano Carlos, pero sobre todo el más terrible dolor que puede sentir una madre, la muerte en accidente de su hijo Alfonso en 1956. También en la muerte de su padre el Infantes Carlos de Borbón todo fueron impedimentos para entrar en España desde Portugal donde residía y poder asistir a sus últimos momentos, cuando llegó a Sevilla su padre ya estaba amortajado.

Falleció S.A.R. Dña. María de las Mercedes de Borbón Dos Sicilias y Orleáns, Princesa de Borbón, Condesa de Barcelona y madre de S.M. Don Juan Carlos I de España a las tres de la tarde de día 2 de enero del año 2000 en la isla canaria de Lanzarote a la edad de 89 años. Sus restos reposan juntos a los de su marido en el Panteón Real de Monasterio de El Escorial.

Jose Mª Villajos Ruiz

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...