domingo, 17 de julio de 2011

ENTREVISTA A JAVIER CRIADO, EN ABC DE SEVILLA, POR JOSÉ CRETARIO

¿Está mejor Pasión ahora que cuando El Salvador era Parroquia?
Pasión siempre ha estado bien. Los aspectos museísticos que posibilitan la financiación general del Templo imponen horario restringido al culto, pero este no influye en Pasión ya que nuestra Capilla Sacramental está abierta todo el día.
¿Qué ha supuesto la apertura permanente de la Capilla para el besapiés?
Un incremento devocional sustantivo. Existe mayor acercamiento al devoto. Lo mismo que los hospitales están siempre abiertos, nuestros templos deberían hacer lo mismo para atender a los pacientes del alma. Si no hay médicos la gente se va a los curanderos; si cerramos a cal y canto las Iglesias, con sus Sagrarios e Imágenes Sagradas, se marcharán buscando supercherías, quiromancias.
¿Cómo se les ocurrió la exposición permanente del paso de plata del Señor? 
Las obras de arte insignes, de incalculable valor artístico y en éste caso incluso material, deben estar expuestas a ser posible todo el año. Sobre ésto existe un gran consenso en todas las culturas, tratándose de un lugar digno. Gracias a la colaboración y empuje del Rector del Templo y Camarero del Señor D. Francisco Ortiz, ha sido posible hacerlo. La incorporación de la magnífica Custodia logra un soberbio conjunto; inigualable. 
Cómo ha visto lo de Montesión. La junta dice una cosa y el cabildo otra

Con pena. Junta y cabildo general deben marchar paralelos. No tiene que ser por unanimidad, casi imposible en democracia, pero sí con amplios consensos.
Pero usted ha sido muy asambleario…
Hay que gobernar con mayorías, esa es la democracia. Si existen minoritarios protestantes deben quedar claros en cuanto a número y significación, lo que fortalece la ruta trazada por la generalidad de la hermandad. Solo la neurotización destroza estos mecanismos básicos.
Javier Criado era “arenista” pero ahora es hipercrítico con el Consejo
Apoyé al actual presidente e incluso le busqué apoyos en la creencia de que defendería a las hermandades en general y a Pasión en particular. Apenas llegó, sacó el tema San Hermenegildo, de enorme y profunda significación en mi hermandad. Nos enteramos en la playa, por la prensa.. Se nos presionó con el argumento de que se abriría un nuevo Templo en Sevilla. La historia posterior, con posibles gastos y destino para salón de actos, me parece nefasta. Si su destino no es claramente de Iglesia, me parece nefasta la historia desde el principio de este Consejo.
Lo que ha leído de los estatutos le satisface
Lo leído u oído en los medios ni me gusta ni me satisface. Una institución con número de miembros casi testimonial no puede ni debe tener mayor fuerza en votos que otras de enorme significación devocional, sociológica y numérica. Sería una aberración no dejar esto muy claro. Muy, muy claro. En caso contrario el futuro se presentaría enormemente oscuro y manipulado. La solución es que cada cual tuviese su representante y responsable, como tres vicepresidentes. Ya los hubo y el cambio actual no creo que haya sido positivo.

Tres vicepresidentes serían como tres consejos distintos
No. Cada uno responsable de su parcela y votado por ella. Después, la jerarquía eclesiástica o ellos mismos -entre partes de un mismo cuerpo en realidad- podrían nombrar a quien los representase genéricamente. Este esquema existe en otras ciudades, con muy buenos resultados. 
Cree que Julio Cuesta dará el paso adelante
Me gustaría. Que lo hagan personas cualificadas en todos los sentidos sería bueno y él lo está. Le supondría un claro esfuerzo pues es hombre atareado, pero Dios nos libre de los que ya vienen de vuelta.
Dice el presidente del Consejo que el actual modelo de pregón está agotado.
Del dicho al hecho va mucho trecho. Conozco muchos pregones y no responden a un solo modelo; ni ahora, ni antes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...